Los habitantes


Cuando llegaron los primeros conquistadores, vivían en toda la cuenca Amazónica unos siete millones de personas distribuidos en cientos de comunidades indígenas. Se calcula que en los 150 primeros años de colonización europea se redujeron sus habitantes en un 90%.

Estas poblaciones habitaban entre los terrenos de la vega del río, llamada várzea, y los de tierra firme no inundables, en la época de lluvias. Hay que tener en cuenta que la diferencia de nivel del río entre una llenante y una vaciante oscila entre los 10 y 15 metros.

Las colonizaciones posteriores y la implantación de nuevas técnicas agrícolas han propiciado el establecimiento de núcleos urbanos, previa deforestación de grandes extensiones vírgenes. Del encuentro entre las comunidades indígenas y los nuevos colonos surgió la raza Amerindia, establecida en las márgenes de los ríos. Se calcula que unos 23 millones de personas viven actualmente en la Amazonía. 

Esta población vive, fundamentalmente, de la agricultura, de la recolección de productos naturales, de la caza y de la pesca.


Amazonía: Ciencia, Arte y Cultura

 

    anterior   Paneles exposición   siguiente