Las maderas de la Amazonía


A pesar de existir más de 2.000 especies de árboles que podrían incorporarse al mercado, de una manera sustentable y equitativa, la explotación maderera se concentra en unas 50 variedades que tienen su valor comercial asegurado por la demanda internacional.

 

La explotación forestal, que era una prometedora vía para la prosperidad de toda la cuenca, está siendo malgastada por una industria sin control, que desperdicia un gran volumen de madera en los aserraderos.

 

Talas ilegales siguen castigando importantes áreas y a su población. La proliferación de explotaciones agrícolas como las plantaciones de soja, sobre todo en la parte brasileña, está devastando inútilmente grandes extensiones de selva. La vigilancia del contrabando forestal se vuelve insuficiente en un territorio de tan enormes dimensiones.

 

Es fundamental el conocimiento de muchas otras especies forestales, presentes en la Amazonía, que requieren conocimiento botánico, silvicultural, de propiedades físico-mecánicas de la madera y de estudios de mercado posibles de ser aprovechadas de forma sostenible por las comunidades locales, bajo esquemas de manejo certificable.


Amazonía: Ciencia, Arte y Cultura

 

    anterior     Paneles exposición     siguiente