La varzea


Con este nombre se conoce a uno de los ecosistemas amazónicos, denominado también de bosque inundado. En el ciclo hidrológico de la Amazonía, durante los meses de diciembre a febrero, las aguas empiezan a ascender, para alcanzar su máximo nivel entre los meses de abril y mayo.

 

En este período de aguas plenas, las crecidas de los ríos hacen que la planicie de los bosques de las márgenes se inunde. La selva se transforma, entonces, en un inmenso charco que ocupa miles de kilómetros cuadrados. Este proceso dura unos cinco meses al año.

 

Sin embargo, es la parte más habitada y explotada del bosque. En la época de la inundación es la gran despensa de peces que se desplazan en busca de semillas que caen de los árboles, y que forman parte de su dieta alimenticia, mientras que cuando las aguas se retiran, el suelo abonado que dejó el río es intensamente aprovechado para las plantaciones agrícolas.

 

Este suelo es más fértil gracias a la descomposición de la materia orgánica sumergida. Este ciclo de plantación y recogida de cosechas dura los restantes siete meses, hasta la siguiente inundación..


Amazonía: Ciencia, Arte y Cultura

 

    anterior  Paneles exposición   siguiente