AMAZONÍA

CIENCIA - ARTE Y CULTURA

 

INTRODUCCIÓN

Bajo este título se pretende realizar una exposición divulgativa referente a ese vasto, frágil y desconocido territorio, denominado la Amazonía.

Este enorme territorio bañado por el río Amazonas, tiene una influencia notable sobre la estabilidad climática de nuestro planeta.

Pretendemos desvelar, en la medida de nuestras posibilidades, la riqueza de la vida amazónica, su desbordante naturaleza, su biodiversidad, sus costumbres y formas de vida, únicas en el mundo.

También pretendemos alertar sobre el futuro de éste territorio. Hoy la Amazonía también es el símbolo patente de la capacidad destructiva del hombre. La Amazonía expoliada por los seres humanos.

Los contenidos expositivos ofrecen, de un lado,  una componente de curiosidad sobre algunos animales casi mitológicos por sus proporciones colosales, algunas   especies de plantas y algunos enigmas sobre pueblos ocultos en la espesura de la selva mientras que, del otro lado, también ofrecen una componente sensibilizadora,  que ayude en la toma de conciencia por parte de los visitantes sobre la importancia del desarrollo sostenible.

Esta exposición llega cuando es perceptible, incluso a nivel de calle, de una mayor sensibilidad sobre las causas y los efectos del denominado “cambio climático”.

Si se ha reconocido que la Amazonía es el “pulmón del mundo”, que la conozcamos un poco más nos ayudará a valorarla y preservarla ante los peligros que la acechan. 

 

 

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

 

La imagen de la exposición que sirve como cartel e invitación de la misma es un logotipo elaborado para esta exposición, anexado a un antiguo dibujo que representa al río Amazonas, del cartógrafo portugués Pedro Texeira, fechado en 1639.

 

Este mapa fue el primero que se confeccionó y que   recogía, en su totalidad, el río Amazonas y sus principales afluentes, vistos en aquella época.

El soporte de la exposición son unas cajas de madera tintadas de color verde de 210 x 297 x 40 milímetros con tapa.

 

Cada caja dispone de una vitrina de la superficie descrita, provista de un cristal de protección, de tal manera que cada caja contiene una doble superficie expositiva. La tapa de la caja, una vez abierta, aloja en su mitad el grabado de Pedro Texeira, mientras que, en la otra mitad lleva un texto explicativo del contenido de la vitrina.

 

La vitrina contiene dibujos y/o fotografías y elementos físicos, alusivos al tema tratado. Ejemplo: en el panel-caja titulado “La fauna disciplinada”, alusivo a las hormigas de la selva, la vitrina contiene gran cantidad de hormigas, denominadas  “culonas”, que son comestibles. Incluso está previsto, fuera del soporte, las hormigas se puedan degustar por el público.

 

El número de paneles–caja es de 16, divididos en 4 bloques:

 

El río, su gente y los ecosistemas: 4 paneles

Fauna llamativa: 3 paneles

Frutos promisorios de la selva: 5 paneles

Hojas sagradas y comunicación con los espíritus: 4 paneles

 

 

Los paneles–caja que componen el primer bloque son los siguientes:

 

1 El río. Describe las características del río, su importancia y la gama de colores del mismo.

 

2 Los habitantes. Describe los habitantes primigenios de la Amazonía –los indígenas-, la llegada de los colonos y la mezcla de razas actualmente existente.

 

3 La várzea. Describe este ecosistema amazónico.

 

4 La chagra. Describe los espacios de cultivo de los indígenas Amazónicos. Completa este panel-caja una lámina enmarcada, editada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico.

 

 

El segundo bloque esta compuesto por los siguientes paneles-caja:

 

5 La fauna disciplinada. Describe la riqueza entomológica de la selva amazónica, referida a la multitud de hormigas existentes. Completan la caja numerosas hormigas, denominadas “culonas”, que podrán degustarse.

 

6 Los gigantes de la Amazonía I. Describe a uno de los mayores reptiles de la Amazonía: la anaconda. Completa el panel–caja una piel de anaconda de 3 metros de longitud y 35 centímetros por la parte más ancha.

 

7 Los gigantes de la Amazonía II. Describe uno de los peces más grande de la Amazonía: el paiche o pirarucú. La caja contiene escamas de este pez que tienen más de 6 centímetros cuadrados de superficie. Completa este panel una lámina enmarcada titulada “peces para todo el año”, editada por la Comunidad Andoke, de la Fundación Tropenbos.

 

 

El tercer bloque está compuesto por los siguientes paneles-caja:

 

8 Frutos Promisorios: el cacao. Describe la importancia de este cultivo que dio lugar al origen del chocolate. La caja contiene semillas del cacao.

9 El oro verde. Describe los árboles y el sistema de explotación del caucho. La caja incluye semillas del árbol del caucho y una pelota de caucho natural, extraída por un miembro de la Comunidad Yagua.

10 Las maderas de la Amazonía. Describe la importancia y la variedad de la riqueza maderera de la selva amazónica.

11 Semillas de la biodiversidad. Describe la variedad de semillas amazónicas y la utilización de las mismas. La caja contiene una veintena de vistosas semillas, pertenecientes a árboles diferentes, utilizadas en la confección de collares y pulseras.

12  Hojas de la biodiversidad. Describe la multitud de hojas, su función y la utilización de algunas de ellas. La caja contiene hojas de algunas variedades de árboles amazónicos.

 

El cuarto bloque incluye los siguientes paneles–caja:

13 La hoja sagrada. La coca. Describe la importancia de esta hoja en prácticas rituales, como planta energizante y medicinal. La caja contiene hojas de coca.

14 Las utilidades medicinales y gastronómicas de la hoja de coca. Describe las utilidades, tanto medicinales como gastronómicas, de esa hoja. La caja contiene bolsitas de mate de coca y una pomada antimicótica de coca, contra los hongos.

15 La comunicación con los espíritus. Describe las prácticas chamánicas realizadas con plantas alucinógenas. La caja dispone de una “yopera” que contiene todos los elementos para preparar el alucinógeno denominado el yopo, incluido el mismo alucinógeno. Está practica es propia de la etnia Piaroa.      

16 Pinturas Corporales. Las pintaderas. Explica el significado que para las comunidades indígenas tienen las pinturas corporales. La caja dispone de varios tipos de pinturas, pintaderas diversas y tintes vegetales utilizados, como son el achiote para el color rojo y el huito para el negro.

Completan la exposición una escultura realizada sobre un banco de un chamán, que representa una fiera de la selva, y monedas venezolanas, llamadas bolívares. El título de la escultura es “el banco del dinero”.

 

DIVULGACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Independientemente de actividades divulgativas que realice la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Val de San Vicente, están previstas las siguientes iniciativas.

- Edición de 40 carteles en formato A-3 (297 X 420 milímetros) que se pegarán por el comercio de la zona y en los tablones de anuncios municipales.

- Edición de 60 invitaciones, en formato de 195 x 92 milímetros, para asistir a la inauguración de la exposición.

- Invitación a los colegios e institutos del Ayuntamiento de Val de San Vicente y ayuntamientos limítrofes, para que sus profesores, si lo juzgan oportuno, acompañen a los alumnos a visitar la exposición en horas lectivas.

- Edición de la exposición en una página Web, cuyo dominio es: www.valledelnansa.es

Por último, se han editado, para obsequio y/o venta, unos estuches de madera de 120 x 50 x 40 milímetros, tintados de color verde, que alojan, en la tapa el cartel de la exposición, y en su interior, semillas amazónicas diversas.

  

                                                                                                    Cades, invierno de 2007.

 

 

subir

     

Amazonía: Ciencia, Arte y Cultura