En este caso la instalación descansará sobre la figura de un  quipu de maíz. El quipu fue un sistema nemotécnico mediante cuerdas de lana o de algodón y nudos de uno o varios colores, desarrollado en el área Andina. Fue usado como un sistema de contabilidad.

El quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaños. Los colores se identifican como sectores y los nudos con las cantidades -llamadas cuerdas colgantes-. Puede haber cuerdas sin nudos, como también cuerdas que no se desprenden de la principal sino de la secundaria, denominadas cuerdas secundarias. Los especialistas contemporáneos piensan que los colores y quizá la forma de trenzado de las cuerdas indica los objetos, mientras que los nudos harían referencia a las cantidades, incluyendo el número cero.

 

En los quipus se usaban 3 tipos de nudos: los simples se encuentran en la parte media y superior de la cuerda y simbolizan las decenas, centenas y millares, los flamencos se encuentran en la parte inferior de las cuerda y representan las unidades, mientras que los compuestos se encuentran al inicio de la cuerda y representan las cifras del almacén de comida.

Los quipus eran utilizados por los oficiales y contables del imperio inca, para dar cuenta de los bienes almacenados en los depósitos llamados Collcas. Tal como se aprecia en el grabado adjunto.

Entre los quipus conocidos hay una gran variedad de tamaños y complejidad, pues van desde los muy simples hasta los que tienen más de mil cuerdas.  

 

 


 


 


 

 

                                                                             Fichas Explicativas      siguiente