El tamal, que  significa envuelto,  es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena, preparados  con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la panoja de la misma planta de maíz. También se utilizan como envoltorios otras hojas como pueden ser las de plátano.

Los tamales pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

Tal como han recogido algunos cronistas el tamal no sólo era la comida de la gente común, sino de los nobles y de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.

   

El tamal se elabora prácticamente en todo el continente americano desde México, hasta Argentina. Existen variedades de tamales, tanto dentro de las regiones que forman  un país,  como entre países.

Actualmente, los tamales son parte importante de la dieta de los americanos, y muy populares en las fiestas y celebraciones. Su consumo es tradicional en las fiestas de los bautizos, bodas y las fiestas navideñas. En muchos casos se le considera como uno de los platos típicos para la cena de navidad.

 


 


 


 

 

                                                                   anterior      Fichas Explicativas       El Maís es Arte